Puebla - Huauchinango

Alumnos y docentes se adaptan a actividades escolares en el hogar.

Sierra Norte, Pue. - A mediados del mes pasado la secretaría de educación emitió un comunicado en dónde mencionaba que por causa del Covid-19 se suspendía las clases presenciales a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril, los docentes tendrían que impartir sus clases a través de plataformas y redes sociales.  Los alumnos iniciaron a realizar sus actividades desde su hogar el 23 de marzo, el contenido para que los estudiantes trabajen fue solicitado por la supervisora de la zona. En la Sierra Norte los docentes además de impartir el contenido de las materias esenciales han agregado actividades a realizar con la familia. La Maestra de educación básica Zuleida Paola Torres, expresó que el contenido a trabajar de las distintas materias se manda por medio del WhatsApp, al surgir una duda de los pequeños se opta por realizar una video llamada…

Sanitizan espacios públicos en Huauchinango por Covid-19.

Huauchinango Pue. - Con el propósito de reducir los riesgos de contagio por Covid-19, el ayuntamiento implementa acciones de sanitización en los espacios públicos. Para esta sanitización se utilizaron sales cuaternarias de amonio de quinta generación que matan virus, hongos y bacterias, en zonas, como plaza principal, bancas, y pasillos del jardín central, según palabras de Luis Manuel Becerril. Previamente los trabajos también se realizaron en la zona de mayoristas de la explanada 5 de mayo donde se lleva a cabo el tradicional tianguis sabatino.

Disminuyen los ingresos de los comerciantes un 50% por contingencia.

Huauchinango, Pue. - Recientemente daban a conocer las autoridades municipales los protocolos de higiene dentro del mercado al igual que las medidas que se realizarán en el tianguis del sábado. Dentro del mercado platicamos con algunos comerciantes para saber la respuesta del consumidor antes estas medidas, señalaban que las medidas de higiene por parte de las personas la están efectuando un 80% y un 20% no, también dijeron que la pandemia afecto un 50% de sus ingresos, ya que es poca la afluencia de la gente. En el mercado 5 de mayo de igual manera platicamos con personas dedicadas a la venta de su producto en el tianguis, dijeron que desconocen si habrá suspensión de actividades para vendedores foráneos, se efectuarán las medidas básicas, uso de gel antibacterial, cubrebocas y una distancia adecuada entra puesto y puesto. Al igual señalaron que en la plaza…

Artistas urbanos, nuevamente piden apoyo en el centro de la ciudad.

Huauchinango, Pue. - Nuevamente a fin de obtener un apoyo para solventar sus gastos para los días próximos, ya que las medidas de prevención se cancelaron eventos sociales y actividades que reúnan a más de 20 personas, artistas urbanos, payasos principalmente intercambian souvenir y actos a cambio de una moneda. Resaltaron que son cerca de 11 las familias que dependen de su trabajo las que se ven afectadas por esta medida que se ha implementado en todo el país.

Ecología en Huauchinango anuncia regularización de la recolección de basura.

Huauchinango, Pue. - El subdirector de ecología en Huauchinango, Omar Magos Ortiz, dio a conocer que desde el pasado lunes ya se regularizo la recolección de basura en las diferentes colonias del municipio, por lo que, esperan que para días siguientes se espera una disminución importante en los desechos que aún se tienen en algunos puntos y también en algunos hogares. Preciso que el proceso es poco a poco, pero que en los días siguientes se estará normalizando conforme a los días y horarios que se habían establecido desde hace unos meses. Resalto también que ya se trabaja en un proyecto de separación de basura a fin de que la población pueda hacer esta actividad de la mejor manera y de esta forma reducir de forma considerable la generación de desechos ya que a veces son mas de 90 toneladas al día.

Continúan los trabajos contra incendios forestales en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - Protección civil dio a conocer que hasta el momento es el incendio en el cerro de tlacoyunga con 17 hectáreas el mas afectado durante la temporada que se intensifico en los últimos días, y donde Huauchinango ya ha tenido diferentes eventos, que afortunadamente fueron controlados por las brigadas que operas en la zona. El coordinador de protección civil en Huauchinango, Sergio Tianguistenco dio a conocer que a pesar de la contingencia deben estar al pendiente de este tipo de situaciones. Recomendó a la población no hacer quemas de roza sin el control necesario, evitar dejar basura en los bosques, no hacer fogatas, no tirar colillas de cigarro encendidas entre otros. Aprovecho para comentar sobre la pipa que se volcó sobre la México -Tuxpan, así como de la toma clandestina que se encontró en el sifón.

Productos que afectan al riñón.

Sierra Norte, Pue. - Los riñones son los órganos de nuestro cuerpo que se encargan de filtrar y eliminar los desechos que se encuentran en nuestro organismo.  Sin embargó, el no consumir agua, beber en exceso debidas carbonatadas puede ocasionar que dentro de nuestro riñón se formen cálculos que obstruyan la filtración. De esto se pueden desprender enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso un tumor renal.  El automedicarse de igual manera afecta al riñón ya que el abuso de analgésicos y antiinflamatorios crean piedras de nuestros órganos y complica su funcionamiento.  Platicamos con la Doctora Socorro Pérez y nos comentó acerca de las complicaciones y malos hábitos qué afectan a nuestro riñón. Es importante hacer conciencia de que al automedicarnos afectamos a nuestros órganos, lo recomendable es que acudir con nuestro doctor de confianza para realizarnos un chequeo y veamos que malos hábitos debemos…

Suspensión de la venta de boletos del Avión Presidencial.

Sierra Norte, Pue. - Hace aproximadamente 3 semanas se inició la venta de boletos para la rifa del avión presidencial de México, en distintos estados y municipios, pero, el Covid-19 ocasionó también la suspensión. En Huauchinango personas dedicadas a la venta de estos boletos comentaron que el día 14 de marzo llegaron los boletos para su venta, la respuesta de la ciudadanía fue demasiado buena, ya que durante ese fin de semana se agotaron, posteriormente se solicitaron más para seguir con la comercialización, sin embargo, tras la presencia del Coronavirus se tomó como medida preventiva la suspensión de actividades relacionadas con la lotería nacional. Se retomará la venta de ellos una vez que las autoridades lo autoricen. Resaltaban que la rifa del avión presidencial sigue en marcha y se pretende realizar en tiempo y forma el día 15 de septiembre del presente año.

Exhorta Secretaría de Salud a funerarias a reforzar medidas de prevención por COVID-19.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Salud exhorta a los prestadores de servicios funerarios en el estado, a reforzar las medidas de prevención durante el manejo de cadáveres infectados por el COVID-19 (coronavirus). En este sentido, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, José Fernando Huerta Romano, comentó que las personas que amortajen los cuerpos deberán contar con el equipo de protección contra riesgos sanitarios con el fin de evitar algún contagio. Precisó que en breve, la Secretaría de Salud, publicará un acuerdo oficial único para el proceso funerario, que tendrá que realizarse en un lapso de 12 a 24 horas posterior a la muerte. Aclaró que será decisión de cada familia si se inhuma o se incinera el cadáver. Sin embargo, dijo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es hacerlo en el menor tiempo posible para…

Entregarán más de mil 300 despensas a mujeres xicotepequenses.

Inició la entrega del Programa "Apoyo Alimentario a Mujeres Embarazadas, en Periodo de Lactancia y / o con Hijos Menores a 2 años", que, con mil 302 despensas, beneficiado a 434 familias de la cabecera municipal y juntas auxiliares. Este programa busca mejorar la nutrición de las madres y evaluar el crecimiento óptimo de los infantes, gracias a la colaboración entre los Sistemas Municipales y Estatales DIF, así como el ayuntamiento 2018-2021. Al encabezar el arranque en el Recinto Ferial, la Presidenta Municipal Lupita Vargas reconoció que esto es un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos Municipales y Estatales, por lo cual agradeció el apoyo de María del Rosario Orozco Caballero al frente del SEDIF. Además, la edil, exhortó a los beneficiarios a permanecer en casa para cuidar su salud, ya que forman parte de los grupos vulnerables ante la contingencia por el COVID-19: “juntos…