Puebla - Huauchinango

Xicotepec, sede de capacitación en anticorrupción para municipios de la Sierra Norte.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Para informar a autoridades de 17 municipios de la región, incluido Xicotepec, sobre las obligaciones que tienen en materia de transparencia y rendición de cuentas, se realizó una capacitación a cargo del Mtro. Héctor Enrique Reyes Pacheco, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UXTJ). Al dar la bienvenida, la Presidenta Municipal Lupita Vargas informó que desde la administración a su cargo se fortalece el trabajo en dicha materia, generando espacios para áreas de investigación, administrativas y de seguimiento a auditorias; como ejemplo mencionó: “en mi gobierno la contraloría dejó de ser un espacio de relleno para ser ejecutora de las demandas ciudadanas”. La alcaldesa celebró que se lleven a cabo estas plataformas para los ayuntamientos, beneficiando en una mejor organización interna y el fortalecimiento de la red estatal, y comentó: “este…

Realizan simulacro de sismo en diversos municipios de la Sierra Norte.

Huauchinango, Pue. - En seguimiento al macro simulacro nacional convocado por Protección Civil Federal, en Huauchinango se llevó a cabo un ensayo de sismo en varios puntos de Huauchinango. En la presidencia municipal, la alerta se activó a las 10:30 horas, 30 minutos después del horario establecido a nivel nacional, encabezado por personal de H. Cuerpo de Bomberos e integrantes de la Dirección de Protección Civil Municipal, quienes se encargaron de evacuar al personal que labora en las distintas áreas de la alcaldía. En entrevista Ventura Balderas Comandante de Bomberos, calificó como positiva la respuesta de la gente pues desalojaron el edificio de manera controlada en tiempo y forma. Aunque dijo desconocer el tiempo en el que se llevó a cabo la evacuación, el brigadista resaltó que la gente hizo caso de las recomendaciones al enterarse de la emergencia. Ventura Balderas, consideró también que,…

Liliana Luna nueva coordinadora del PRD.

Huauchinango, Pue. - La diputada Liliana Luna Aguirre es la nueva coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, así lo notificó el instituto político ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Liliana Luna, legisladora por el Distrito 02 con cabecera en Huauchinango, asumió la coordinación de la bancada perredista en sustitución de Armando García Avendaño, en el inicio del segundo año de la LX legislatura local.

Ayuntamiento de Chiconcuautla y Tecnológico de Huauchinango firman convenio.

Huauchinango, Pue.- Con la finalidad de apoyar a jóvenes y señoritas del municipio de chinconcuautla que estudian en el tecnológico de huauchinango, se llevo a cabo una firma de convenio para que alrededor de 52 estudiantes sean apoyados por la presidencia de su municipio y con ello asegurar la permanencia escolar. En este sentido el presidente de chinconcuautla, Artemio Hernández indicó que la falta de recursos económicos es un factor que ha sido causa importante en la deserción escolar, por lo que indicó que el Ayuntamiento estará rentando una casa donde los jóvenes puedan alojarse sin necesidad de pagar renta y en un espacio adecuado y seguro. El director del ITSH, felicitó al edil por su interés en el desarrollo integral de estos jóvenes, “Pocas veces he visto el apoyo de un presidente municipal en apoyo a sus estudiantes universitarios y la firma de…

"Los presidentes debemos estar cerca de la gente”, Lupita Vargas en Nactanca grande.

Xicotepec de Juarez, Pue. - La Presidenta Municipal de Xicotepec Lupita Vargas visitó Nactanca Grande, como parte de la gira del Programa “Hombro con Hombro”, donde señaló: “los presidentes tenemos que estar cerca de ustedes. Nos dijeron que el anterior presidente no regresó ni a decir gracias ni trajo nada, hoy venimos a hacer totalmente lo contrario”. Al otorgar 50 despensas, 33 tinacos y 8 techos, refirió que estos apoyos mejoran las condiciones de vida de los más necesitados y contribuyen a resolver problemáticas de la comunidad; en este sentido informó que se hizo el levantamiento topográfico para la tubería de agua, la cual se encuentra malas condiciones: “el proyecto ya está listo y lo estamos validando ante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para hacerlo realidad”, añadió. Además, recalcó que las comunidades son igual de importantes que la cabecera municipal y un…

Atiende policía municipal reporte de disparos; resulto una persona lesionada.

Huauchinango, Pue. - Cerca de las 22:30 horas de ayer autoridades de Huauchinango atendieron el reporte sobre una serie de disparos contra un hombre al termino de un partido de futbol. Fue identificado como Marino Canales, de 47 años, quien acababa de disputar un partido de fútbol en la cancha de la Escuela Benito Juárez, ubicada sobre Avenida de las Torres en la colonia El Potro de esta ciudad. El hombre fue canalizado por cruz roja en el hospital general, donde se informó que presentaba herida de bala cerca del glúteo izquierdo y fémur. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como personal de la Fiscalía General del Estado para recabar indicios e iniciar la carpeta de investigación correspondiente, aunque los primeros datos, arrojan que fue ataque directo.

Ponen en marcha proyectos de obra pública en el municipio de Juan Galindo.

Juan Galindo, Pue. - Con una inversión superior a los 4 millones 950 mil pesos, el alcalde Carlos Garrido Torres, puso en marcha dos proyectos de obra pública en el municipio de Juan Galindo. La apertura de la primera obra corresponde a la rehabilitación con concreto hidráulico de la Avenida 1º de Mayo, entre la calle Juventino Rosas y Avenida Pemex, de la localidad de Nuevo Necaxa. El edil, destacó que el monto de esa obra alcanza los 2 millones 475 mil pesos, recursos provenientes del programa Uno Más Uno, del ejercicio 2019. Garrido Torres señaló que la reparación de la calle es un proyecto que se ve cristalizado como parte de los compromisos que su gobierno tiene con la población. La segunda obra es la reparación de la calle Venustiano Carranza, entre las calles 16 de septiembre y Josefa Ortiz de Domínguez de…

Huauchinango, continúan los prestamos en modalidad gota a gota.

Huauchinango, Pue. - Elementos de la Policía Municipal de Huauchinango retuvieron e investigaron a varios sujetos dedicados presuntamente a los préstamos en la modalidad de "gota a gota", de origen extranjero, en el centro de la ciudad. Luego de unos minutos y al no haber flagrancia los dejaron continuar su camino. Cabe mencionar que, desde hace meses, comerciantes del centro de la ciudad, reportaron que un grupo de personas de origen sudamericano llegaron para ofrecer prestamos sin documentación alguna. Sin embargo, se tienen que hacer un pago diario de acuerdo con la cantidad prestada que puede ser hasta de mil pesos sin garantía de ningún tipo. Pero al registrar un atraso en el pago se pueden casos de extorción, violencia u otros delitos.

Visita Lupita Vargas la Telesecundaria “Fray Luis de León”.

Con el objetivo de compartir con alumnos, padres y maestros la ceremonia de honores a la Bandera, conocer las instalaciones y platicar sobre sus necesidades, la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, visitó la Telesecundaria “Fray Luis de León” en la colonia FOVISSSTE. Al describir a la institución como una escuela completa a pesar de las dificultades en infraestructura y compartir su espacio con el Bachillerato Digital No.12, reconoció el trabajo conjunto entre los maestros y el Comité de Padres de Familia para mejorar las condiciones en que estudian los jóvenes. Debido a la falta de un aula, manifestó su disposición de apoyar con la entrega de material y así trabajar en conjunto para dignificar la educación de los alumnos. De igual manera, felicitó el esfuerzo de los estudiantes y sus maestros por los triunfos alcanzados en diferentes concursos académicos: “hoy los niños y…

Preparan actividades para conmemorar el día nacional de protección civil.

Sierra Norte, Pue.- Con la finalidad de conmemorar el día de protección civil en México, las coordinaciones municipales ya preparan una serie de eventos para que como cada año no solo se recuerde esta fecha, si no, que también se haga lo necesario para la prevención de tragedias por los desastres naturales que puedan presentarse. Y es que, como cada 19 de septiembre, en los edificios públicos, privados, instituciones educativas, empresas y demás se llevan a cabo simulacros simultáneos para que la población sepa que hacer en caso de contingencia, principalmente ante un sismo de gran magnitud, que son lo que en esta temporada afectan al país. En Huauchinango se participará con varias instituciones en la realización de simulacros, pero también en brindar pláticas sobre la importancia de estar bien capacitados. Por su parte el coordinador de protección civil en Xicotepec Miguel Ángel Montengro…