Puebla - Huauchinango

Posible realización de Cúpula en la Iglesia de Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - En la semana pasada circulaba en redes sociales imágenes de un posible proyecto la construcción de un mirador en la cúpula De la Iglesia de la Asunción y una Cruz sobre la Calle Guillermo Ledezma. Respecto a esto Roberto Ordoñez encargado de del Área de Turismo del municipio mencionó, es verdad, se prevé realizar un mirador de 360 grados con una cruz monumental de 35 metros, sin embargo, no está definido aún el proyecto, se espera que aproximadamente en 20 ya se cuente con información al respecto.

Pone a disposición el INE cuentos educativos en línea.

Huauchinango, Pue. - Durante esta jornada de distanciamiento social, el Instituto Nacional Electoral, pone a disposición de las niñas y niños una serie de cuentos educativos a través de sus diversas plataformas en internet, esto con el propósito de fomentar educación cívica. De esta manera la Junta Distrital 01 con cabecera en Huauchinango, comparte una serie de cuentos infantiles, mismos que se han difundido a través a los diversos medios de comunicación en la región y que están al alcance de la población, a través de la pagina INE México en Facebook e INETV en YouTube. El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Eliseo Ortiz Guzmán, habla al respecto.

INPI registra entre 200 y 230 médicos tradicionales en la región.

Huauchinango, Pue. – El Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Guillermo Garrido Cruz, expresó que se tiene cobertura de 17 municipios, se tiene una lista preliminar de 200 a 230 médicos tradicionales registrados, aunque podrían ser más. También se toman en cuenta hueseros y parteras. En las comunidades de Tlaola, Cuacuila, Huilacapixtla, Cuauxinca, Xilocuautla y Ahuacatlán, la medicina tradicional lleva acabo rezos y aplicación de la terapia a través de yerbas e incluso con infusiones llamadas "espíritus". Añadió que el instituto realiza encuentros de medicina tradicional, para poder reunir a las personas que practican esta actividad y como la llevan a cabo. Se está perdiendo esta  práctica porque la sociedad no acepta los rituales que acompañan estas actividad.

Mercados del Municipio presentan bajos ingresos económicos.

Huauchinango, Pue. - El incremento de contagios de Covid-19 en la región, ha ocasionado que nuevamente se suspenda la plaza sabatina en Huauchinango, y el cierre de los mercados el domingo; como consecuencia han disminuido de manera preocupante los ingresos económicos de los comerciantes. Venderos de la región expresaron, durante esta pandemia se cuenta con un ingreso económico bajo que dificulta el consumo de los productos básicos, además, de la pérdida de inversión y del producto, ya que debido a la poca presencia de personas no se vende la mercancía y se pudre. Este fin de semana se pudo apreciar una escasa presencia de gente en las instalaciones del mercado 5 de mayo planta alta, se espera que se lleven a cabo los protocolos de higiene para evitar un rebrote y complique el regreso a la normalidad.

Reforma busca reducir los grados de alcohol de bebidas embriagantes en Puebla.

Huauchinango, Pue. -  Con el fin de evitar daños graves a la salud de los consumidores, en el Congreso del estado fue presentada una reforma que busca establecer un límite de 55 grados de alcohol a las bebidas embriagantes que se vendan en la entidad. La iniciativa que sacaría del mercado a las bebidas que rebasen dicha graduación, surge tras la muerte de 76 personas que ingirieron alcohol adulterado en varios municipios poblanos hace algunas semanas. La diputada por Morena, Liliana Paola Ruiz García es quien impulsa la iniciativa que pretende modificar la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado. Actualmente el artículo 3 de la ley, considera bebidas alcohólicas las de consumo con contenido alcohólico en las proporciones permitidas en términos de las disposiciones legales aplicables en la materia. De aprobarse la reforma, quedaría especificado que las bebidas alcohólicas…

Atiende policía municipal reporte ciudadano sobre camioneta sospechosa.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Como parte del seguimiento a los reportes ciudadanos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec detuvieron a Rubén N alias “El Chávez”, de 60 años, luego de que el vehículo en que se trasladaba, un Todoterreno gris fue reportado por circular de manera sospechosa en varias calles y colonias. De acuerdo con las denuncias, el sujeto manejaba a exceso de velocidad y al momento de ser asegurado, a la altura de las calles 5 de mayo e Indio Triste, se encontraba en aparente estado de ebriedad e ingiriendo bebidas alcohólicas, al tiempo que se resistió a una inspección de rutina.  Esta persona fue detenida por participar en un hecho posiblemente constitutivo de delito y se presume inocente mientras la instancia competente no declare lo contrario.  Se hace la atenta invitación a la ciudadanía para…

Con un machete privan de la vida a un campesino en Zihuateutla.

Zihuateutla, Pue. – Un campesino fue asesinado a machetazos en la localidad de Ocomantla, municipio de Zihuateutla, informó la policía. El cadáver fue hallado en el paraje conocido como “La Cueva”, por sus propios familiares. De acuerdo con el reporte, el hombre presentó heridas provocadas con machete en la cabeza. La familia declaró que el campesino salió a checar su sembradío de jengibre, arriba del puente de Arroyo Seco. Debido a que ya no regreso a su casa, se dieron a la tarea de buscarlo, hasta que lo encontraron sin vida. La policía ministerial de Xicotepec de Juárez efectuó el levantamiento del cadáver y abrió la carpeta de investigación correspondiente.

En prisión, quien como policía de Inteligencia extorsionó en 2018 a un ciudadano.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener del Juez de Control, vinculación a proceso contra Javier Bladimir N.  quien en 2018 siendo policía estatal del área de Inteligencia habría cometido extorsión. El 6 de diciembre de 2018, un supuesto abogado le pidió más de 40 mil pesos al denunciante por un local que ya no rentaría su cliente. El ciudadano se negó a entregar el dinero y presuntamente fue interceptado por tres policías estatales del área de Inteligencia, que mediante agresiones físicas lo obligaron a firmar dos pagarés. Por los hechos que habría cometido el ahora imputado y copartícipes de quienes se tienen elementos para su localización, la Fiscalía de Puebla inició Carpeta de Investigación por el delito de extorsión. Con datos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Combate a la Corrupción,…

Huauchinanguenses conformes con el trabajo de Amlo.

Huauchinango, Pue. - Hace un par de días se cumplían dos años del triunfo de AMLO, durante este período han surgido cambios en distintos sectores. Realizamos un vox populi con personas de la región quienes externaron que están conformes con las actividades realizadas como lo es el programa de jóvenes construyendo el Futuro ya que gracias a el, varios jóvenes han podido colocarse en el ámbito profesional. Algunos mencionaron que le tocó enfrentar esta pandemia y está haciendo un buen trabajo ante ella; sin embargo, como ciudadanos se debe de apoyar siguiendo los protocolos de higiene para, que pronto se recupere la situación económica. Añadieron no estar contentos con la administración actual del municipio ya que no hay apoyo para los comerciantes al contrario se busca dañarlos, además, de que si las autoridades no ponen el ejemplo la ciudadanía menos lo hace. Se está…

Toman nuevas medidas en torno al comercio en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. -  Con la intención de disminuir la movilidad y evitar el contagio por el covid 19, el Ayuntamiento de Huauchinango, opto nuevamente por cancelar la venta en la explanada del 5 de mayo para el día de mañana sábado, como se hizo el fin de semana anterior. A través de sus redes sociales, se dio a conocer que, por indicaciones de la regiduría de salud, tendrían que quedar suspendidas las actividades en este sitio, ya que además es considerado de alto riesgo, debido a la aglomeración que ahí se tiene, además de que, en algunos casos, los comerciantes y compradores, no hacían uso de los protocolos de sanidad necesarios. Las medidas incluyen, además de la cancelación del tianguis, los mercados de la zona se mantendrán cerrados el domingo, mientras que los mayoristas, estarán ofertando sus productos en la parte interna del mercado…