Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gran afluencia de estudiantes en la Biblioteca de Huauchinango.

Huauchinango, Pue. Al regreso a clases muchos estudiantes retoman sus tareas y proyectos de investigación, consultando un sin fin de fuentes tanto vía internet como en libros. 

 Algunos optan por acudir a la biblioteca municipal de Huauchinango "Sandalio Mejía Castelán" para consultar varios contenidos con respecto a su investigación. 

 El número aproximado de estudiantes que han ingresado en estos primeros días del año es de 300 por los regular son de edades variadas y acuden en el horario vespertino. 

 De esto nos plástico en una entrevista la Coordinadora de Biblioteca Municipal Lluviana Ortiz Abasolo. 

 Para algunos jóvenes es agradable acudir a este lugar que además de tener un amplio contenido que ayuda a realizar sus tareas también es un lugar que les permite realizar una buena lectura. 

 La Biblioteca es un amplio lugar en donde pueden acudir personas de todas las edades, además, tiene una gran variedad de libros de distintos contenidos que nutren nuestro conocimiento. 

 Es importante seguir consultando los libros ya que tienen una información detallada y amplia.

Por culminar en Huauchinango las actividades del Circuito Estatal de Artes Plásticas.

Sierra Norte, Pue. - La belleza de paisajes plasmados en una pintura se exhibieron en el recinto ferial de esta ciudad durante el circuito estatal de artes plásticas. 

 Al realizar en un espacio diferente esta exposición que tiene como fin fomentar el arte a ocasionado que se complique la llegada de las personas, sin embargo, se cuenta con el apoyo de las instituciones educativas. 

 También se llevaron algunas actividades en distintas comunidades como lo fue Ayohuixcuautla, en donde se hicieron diversas actividades enfocadas a fomentar la cultura al igual que talleres para inculcar los valores. 

 Para hablar saber más a fondo sobre las actividades que se han realizado tuvimos una entrevista con la Directora de Cultura y Educación Alba Jocabed Florentino Lira. 

 El Circuito Estatal de Artes Plásticas tiene como fin fomentar la cultura, el fin de esta exposición que se sigue llevando a cabo será el día 5 de febrero la entrada sigue abierta al público en general.

Todo listo para el Ultra Trail 2020.

Huauchinango, Pue.- Todo listo para el ultra Trail 2020 en Huauchinango, el cual arrancara este día, con el recibimiento de algunos participantes, así como la entrega de kits.

Como cada año Huauchinango será la sede este sábado 25 de enero, de este importante evento ya que su geografía de altos cerros, ríos, cascadas, acantilados, entre otros, es un lugar ideal para tal actividad.

La 4ta edición de Ultra huachi contempla distancias de 80, 50, 30, 15 y se presenta como una de las carreras más espectaculares y demandantes del circuito pueblos mágicos en las categorías Libre Varonil y Femenil.

Maestros de la Sierra Norte marchan en Puebla.

Puebla. - Cerca de 800 maestros e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de varios municipios del estado de Puebla se manifestaron el día de ayer a las Afueras de Casa Aguayo para solicitar se realice una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), pues acusaron atraso en el proceso de jubilaciones, así como falta de medicamentos y servicios deficientes.

Desde temprana hora, los docentes provenientes de municipios como Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango y Xicotepec y Puebla capital comenzaron a reunirse en la sede del Ejecutivo estatal y los que en un inicio eran cerca de 200 personas llegaron a conformar un contingente de casi 800 inconformes con el servicio que les brinda el ISSSTEP, quienes solicitaron una audiencia con el gobernador para tratar dicha problemática.

Jorge Cabrera señaló que los docentes son obligados a continuar asistiendo a laborar pese a presentar algunas complicaciones de salud, pues en el ISSSTEP los procesos de jubilación han demorado incluso hasta cinco años sin ser resueltos, pese a que los interesados han realizado los trámites correspondientes.

De igual forma, señaló que tanto la atención médica como el abasto de medicamentos es sumamente deficiente, pues es complicado acceder a consultas de especialidad y en gran medida salen de los centros médicos sin el medicamento que deberían otorgarles de manera gratuita.

Exigen Diputada Local cuentas a Secretarios de Estado.

Puebla, Pue.- El pasado martes, en el marco de las comparecencias de los secretarios de Seguridad, Gobernación y Planeación y Finanzas ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla, la Diputada Liliana Luna Aguirre cuestionó a los titulares de estas dependencias por la falta de claridad en las estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos, así como por las modificaciones realizadas en los hospitales públicos de la entidad, al tiempo que exigió “acciones concretas ante hechos reales”, y no escudarse en que estos hechos solo “son cuestiones de percepción”.

Liliana Luna, legisladora por el Distrito 02, cuya cabecera municipal es Huauchinango, lamentó que este municipio ocupe el primer lugar en tomas clandestinas, y criticó la “nula coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública con la federación y los municipios”, lo que ha provocado que, a la fecha, estos delitos no hayan disminuido en el estado de Puebla.

En su turno, la Diputada Luna Aguirre cuestionó a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, por el cambio de fachadas en los hospitales, y la instó a detallar bajo qué concepto, partida o rubro se tomaron los recursos destinados a estas modificaciones. Y agregó: “¿por qué tomar la decisión de cambiar las fachadas de estos hospitales y no destinar ese presupuesto en ampliación, mantenimiento, equipamiento y dotación de medicamentos? que, al menos, en cuanto se refiere al Distrito 02, tanta falta les hace”.

Para finalizar, la diputada señaló: “Puebla espera respuestas precisas, pero sobre todo demanda resultados concretos”.

Implementan operativo cerca de escuelas en Xicotepec.

Xicotepec de Pue, Pue. - La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec da seguimiento al despliegue de operativos en las inmediaciones de instituciones educativas, con el propósito de brindar seguridad y ordenar el tránsito de vehículos y personas en beneficio de estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general.

Estos operativos se realizan en escuelas de todos los niveles de la cabecera municipal y la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), entre estas la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, Primaria “Francisco Murguía”, Colegio de Bachilleres Plantel 11, Secundaria “Francisco González Bocanegra” y Primaria “Venustiano Carranza”, por citar algunas.

Gracias a estos operativos, se previenen accidentes viales y mejora la circulación de automóviles en horas pico, sensibilizando a las personas al volante y peatones sobre la importancia de respetar los señalamientos de tránsito.

Reportan toma clandestina en Catalina.

Huauchinango, Pue. - Protección Civil de Huauchinango dio a conocer que en la Colonia Estrella se tenía reporte de una toma clandestina; como referencia frente a la Cancha Techada del Deportivo Ahucatal

Por lo cual se realizó recorrido en la periferia y las escuelas ubicadas en Catalina, el Potro y El Ahucatal marcando 0% de explosividad.

Ya está controlada, y no hubo albergados.

Para las colonias aledañas al lugar ya no presenta peligro pero que puede estar presente el olor y se recomienda ventilar las casas, si percibe síntomas de mareos o desorientación acudir al servicio médico

En relación con las escuelas ya se informó a la Corde, y al director de la Escuela Catalina.

Da inició el programa "Nutriendo Vidas" alianza felicidad en Zihuateutla.

Zihuateutla, Pue.- El gobierno municipal de Zihuateutla que preside el Lic. Miguel Ángel Morales, acompañado de la Gabriela Alvarado Lorenzo, delegada de la Secretaria de Bienestar con cabecera en Xicotepec, así como representantes de comités y regidores, realizaron la entrega del Programa Nutriendo Vidas, del ciclo alimentario Alianza Felicidad, en la junta auxiliar de Mazacoatlán y en la comunidad de La Unión, donde entregaron más de 3,488 litros de leche de primera calidad con un costo de $3.50, beneficiando a más de 352 familias de las localidades antes mencionadas.

En su intervención el presidente municipal de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales, agradeció la atención de la Lic. Gabriela Alvarado Lorenzo, por acompañar en la entrega del Ciclo Alimentario que es apoyado por la Federación, el Estado y el Municipio, refirió que es un gran apoyo para la población más vulnerable del municipio.

Por otro lado, indico; “En mi gobierno buscamos mejorar la calidad de vida de cada una de las familias; hoy damos continuidad a la entrega de más de 14 mil litros de leche en todo el municipio, donde el beneficiario aportará $3.50 por cada litro de leche; iniciando en la junta auxiliar de Mazacoatlán y en la comunidad de La Unión.

Por otro lado, la Lic. Gabriela Alvarado Lorenzo, dijo; "El gobierno que encabeza el Lic. Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla, tiene un alto sentido social y busca impulsar programas para el desarrollo de toda la población, programas como el que hoy continua, teniendo el objetivo de brindar apoyo a familias en situación de pobreza y marginación del Estado".

Así mismo mencionó que las necesidades de la población están siempre latentes y el trabajo desempeñado por el presidente municipal busca mejorar la calidad de vida de las familias" mencionó.

Al finalizar, madres de familias agradecieron al presidente y al gobierno del estado, por el gran apoyo, toda vez que el litro de leche en el mercado les cuesta alrededor de 17 pesos, indicando que con está entrega se ven beneficiados en sus bolsillos y en la alimentación de sus familias". Señalaron.

Lupita Vargas inicia programa “nutriendo vidas”; leche de calidad a buen precio.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Para beneficiar a 300 familias de Xicotepec con 7 mil 200 litros de leche de calidad a bajo costo, la Presidenta Municipal Lupita Vargas inició el Programa “Nutriendo Vidas”, resultado de la colaboración con el Gobierno del Estado.

En el evento oficial de arranque realizado en el centro de la ciudad, las beneficiarias Yuri Espinoza Paredes y Leticia Garrido Cuevas, reconocieron que el programa les será de gran ayuda en sus hogares, por lo cual agradecieron a la alcaldesa.

El Secretario de Desarrollo Social Iván Santos Valderrábano, informó que tan solo el año pasado, se entregaron 3 mil 300 apoyos para vivienda, entre techos, tinacos y calentadores, por lo que este programa se suma a las gestiones encabezadas por Lupita Vargas y como tal se buscará ampliarlo para llegar a más familias.

La Presidenta señaló como principales beneficios del programa la nutrición de calidad y el ahorro en la economía familiar, pues dijo, por un litro de leche que en promedio cuesta 23.34 pesos, los beneficiarios solamente pagarán 3.50 pesos, gracias a las aportaciones estatal con 16.33 pesos, y municipal con otros 3.50.

Indicó que no solo se beneficiará a la cabecera, sino también a colonias y comunidades, quienes igual merecen apoyo y donde más necesitan, entre estas La Chivería, Vista Hermosa, Buenavista, El Mirador, Ganadera, Tlapehuala, La Esperanza, La Rivera, 5 de mayo, El Tabacal, Ojo de Agua 1ª y 2ª Sección, San Isidro, Las Pilas, La Ceiba y San Lorenzo.

Además, destacó que la calidad de la leche queda garantizada, pues se entrega en estado líquido y conserva su buen sabor, a diferencia de la leche en polvo; “este programa, al igual que anteriores, se entrega sin distinción alguna, porque hoy los beneficios llegan a quienes de verdad los requieren”, concluyó.

Durante la entrega simbólica recibieron las ciudadanas: “Mari Toña Cruz Ríos, Rufina Vargas Amador, Jimena Sarabia Gómez, juanita González Sánchez y Marcelina Colín Cuenca.

Se contó con la presencia de Virginia Silva Orta, Vocal del Comité del Programa.

Incrementan incendios en casa habitación en la Sierra Norte.

Sierra Norte, Pue. Antes de emprender nuestro camino hacia nuestra rutina diaria, revisamos que nuestro hogar éste bien asegurado cerrando ventanas y puertas para evitar que algún amante de lo ajeno pueda entrar y robar nuestras pertenencias, pero ¿cuándo revisamos que nuestra casa se encuentre segura por dentro?.

Alguna falla eléctrica o escape de gas son las principales causas que dan origen a un incendio en casa habitación, ya que, en menos de 30 segundos, una pequeña llama puede convertirse en un gran incendio. Bastan unos minutos para que una vivienda quede llena de espeso humo negro o envuelta en llamas.

En este primer mes del año ya se han registrado algunos incidentes de este tipo, que solo se han quedado en pérdidas materiales, quemaduras leves y sin pérdidas humanas.

Para saber más a fondo sobre los incendios en casa habitación realizamos una entrevista al comandante de bomberos en Huauchinango Ventura Valderas Vargas

Es importante tomar en cuenta varios puntos para evitar ocasionar un incendio en nuestro hogar como llevar una revisión constante de nuestras conexiones e instalaciones eléctricas, desconectar aparatos de luz, checar nuestros tanques de gas.

Suscribirse a este canal RSS